jueves, 24 de abril de 2014

DÍA DEL LIBRO 2014


Éste año, hemos contado con la presencia de Jonathan, futuro profesor y compañero que nos ha presentado un trabajo exhaustivo sobre el cómic.
Nos habló de la historia del cómic desde sus inicios a la actualidad, de cómo se construye y de los autores más conocidos.
Hizo una presentación de las partes del cómic: Viñetas, bocadillos,onomatopeyas, ilustraciones.
También expuso el tema de la novela gráfica en España y sus autores más importantes: Francisco Ibáñez, Paco Roca y Alfonso Zapico.
Los alumnos/as mostraron bastante interés por el tema, sobre todo por el proceso de construcción del cómic y cómo trabajarlo en la escuela. Por supuesto, preguntaron al ponente desde cuando le venía su afición a lo que contestó que desde pequeño y por la lectura de Mafalda, Zipi y Zape, El Capitán Trueno y otros.
Fue una charla muy enriquecedora para todos. ¡Gracias Jonathan!
Otra actividad que programamos para éste día fue una sesión de Tertulias Literarias Dialógicas abierta a la comunidad educativa y desde ya tenemos que afirmar que la asistencia fue masiva lo cual nos satisface a todos/as.
Como era sesión única elegimos el cuento clásico de H.C.Andersen "El traje nuevo del emperador". Una tertulia muy enriquecedora teniendo en cuenta siempre los principios del aprendizaje dialógico y donde las aportaciones fueron muy válidas, sobre todo las de los más pequeños.
 Desde el equipo de biblioteca esperamos que esto nos sirva para incrementar la participación en el grupo de tertulias que ya tenemos durante el curso. ¡¡¡Muchas gracias!!!

sábado, 12 de abril de 2014

TRUEQUE DE LIBROS

Con motivo de la Semana Cultural, desde el Equipo de Biblioteca y por segundo año hemos llevado a cabo un mercadillo de libros abierto a toda la comunidad educativa.
La idea es intercambiar libros que tenemos en desuso y que ya no vamos a utilizar. Los alumnos/as los traen al colegio y por cada ejemplar reciben un marcapáginas que les servirá para elegir otro. Agradeceros vuestra participación y especialmente la del grupo de madres y padres de Tertulias Literarias Dialógicas que nos ayudan ese día y confeccionan el cartel. ¡Muchas Gracias!


jueves, 10 de abril de 2014

ANTONIO RUBIO, MAESTRO Y POETA.

Antonio Rubio nos acompañó durante dos jornadas en el colegio y nos transmitió a través de la poesía sus vivencias y sus emociones. Ha trabajado fundamentalmente éste género y el hecho de ser maestro le ha ayudado a ello.
Nos trajo y nos enseñó sus libros donde conviven poesía, rimas, trabalenguas, cuentos populares y folclore tradicional.
En su obra destaca la serie para niños De la cuna a la Luna (Cinco, Cocodrilo, Miau, Luna y Pajarita de papel) con poesías sencillas y llenas de musicalidad. Ha publicado también otras obras para niños como: El pollito de la avellaneda, Tres cuentos de Urraca, El murciélago Aurelio, El archipiélago de la cabra, Bibichos, Versos vegetales, Almanaque musical, 7 Llaves de cuento y La vida láctea.
En su libro Versos Vegetales escribe sobre "Los maestros y la poesía" lo siguiente: “El libro de poemas es un compañero inseparable. El maestro y la maestra llevan siempre algún libro entre sus manos. Y no del modo en que se lleva una bolsa de la compra, sino de la manera en que se lleva un objeto preciado”.
“El maestro y la maestra entregan libros a los niños, porque en su aula hay libros (también de poesía), y en la escuela hay libros, y esos libros están vivos y se mueven, y pasan de mano en mano, y salen a las casas de los niños, y vuelven a clase y se habla de ellos”.

Y en su biografía cuenta:
“Yo creo, yo creo, yo creo... que ser poeta es estar cerca de las raíces de los versos, y ser maestro... acaso sea este oficio tan viejo de maestro el oficio de contar con los niños los luceros aunque alguno esté escondido o se disfrace de beso”.
Mil gracias Antonio por tu presencia y tu poesía.