miércoles, 21 de diciembre de 2011

VII Jornadas de Bibliotecas Escolares de Extremadura

  Las presentes Jornadas se celebraron en Cáceres el pasado día 30 de Noviembre y participaron en ellas tanto alumnos/as como profesores/as de toda la región.
Podríamos decir que contaron con tres aspectos fundamentales: encuentros con alumnado de autores como Lorenzo Silva, Emiliano Valdeolivas y Eliacer Cansino, ponencias y exposición de proyectos documentales sobre bibliotecas y animación a la lectura de centros de la región, Galicia y Portugal. La programación a la misma hora y en distintas salas de los trabajos hacen imposible la asistencia a todos.
La conferencia inaugural corrió a cargo de Lorenzo Silva, Premio Nadal en el año 2000 y escritor a su vez de relatos, artículos, ensayos y novelas y fue impartida para todos los asistentes. Asistimos a continuación a la ponencia “ La evaluación de las Bibliotecas Escolares” por Inés Miret, que en éste ámbito ha dirigido el estudio de casos de buenas prácticas Bibliotecas escolares “entre comillas” y la herramienta de autoevaluación Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes?. Integrar la autoevaluación en el proceso de la biblioteca para saber qué estamos haciendo, cómo lo hacemos y qué hacer para mejorar. Estuvimos, posteriormente, en  la mesa redonda sobre lectura, medios de comunicación y educación en la que participaron Óscar López de TVE, e Ignacio Helguero de RNE y moderada por Olga Ayuso de Canal Extremadura Radio. Ya en la sesión de tarde, Ana Cristina Herreros, filóloga y especialista en literatura tradicional, nos habló(y narró) sobre cuentos populares y literatura, sobre oralidad y lectura para decirnos que leemos, contamos para tener la certeza de que otros mundos son posibles: los que viven en las páginas de un libro o en los labios de un narrador. La literatura es vida. A continuación,  la conferencia de José Antonio Cordón, “De las redes sociales a la lectura colaborativa: aplicaciones y herramientas para la personalización lecto-escritora” versó sobre  la configuración completamente nueva que está adquiriendo el libro, véase libro electrónico y su introducción en los centros educativos. La lectura social responde a nuevos modelos de aprendizaje.
 Pronunció la conferencia de clausura Eliacer Cansino, sobre la evolución de las formas expresivas literarias como muestra de la relación entre literatura y sociedad.
La literatura juvenil actual y su lenguaje.

Encuentro con autor

Pepe Maestro nació en Cádiz. Es maestro, contador de cuentos, titiritero, escritor y educador ambiental. Realiza cursos que le llevan a especializarse en Literatura Infantil y Juvenil. Ha publicado los libros “El circo de Baltasar”, “Una pluma de cuervo blanco”, “La biomaestra”, “Balbino y las sirenas”, “Alfonsina” y muchos cuentos. También fundó la compañía de títeres Cataplof con la que ha representado en numerosas plazas, teatros y salas. Como docente ha impartido cursos, talleres y conferencias relacionadas con el fomento de la lectura, la oralidad y el valor de los cuentos. Es participante asiduo del Círculo Literario andaluz, mostrando su obra en colegios y bibliotecas.
   Nos visitó el pasado 29 de Noviembre porque los alumnos de 5º Nivel dentro de la actividad de Tertulias Literarias Dialógicas están leyendo y comentando  su libro “La biomaestra”.
Primero nos habló un poco de él. Nos dijo que era escritor, que trabajó en el circo, que escribía teatro y que contaba cuentos de miedo en un bosque de Cádiz, porque los cuentos normales no le gustan. También nos comentó que le gusta escribir para los niños porque ha trabajado mucho con ellos y que ser escritor, a veces, es duro.
Para introducir la charla nos contó un cuento. Después nos habló de “La biomaestra”. Lo publicó en 2010, en honor a Alfonsina, una amiga de la granja en la que trabaja y se inspiró mucho en los colegios a los que iba. Lo escribió directamente a ordenador aunque tenía una libreta para nuevas ideas y que el pasaje del libro que hace referencia al tristeciclador le sucedió de verdad.
Los alumnos/as de 5º C le dedicaron una poesía  que habían escrito y le mostraron un cartel de bienvenida. Al final, muy amable, firmó con su sello personalizado y muy peculiar los ejemplares que tenían los niños/as de La biomaestra. La experiencia ha resultado muy enriquecedora para todos.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Día Internacional de las Bibliotecas Escolares


El pasado día 24 de octubre se celebró el “Día Internacional de  las Bibliotecas”. Es por todos conocida la importancia que, desde nuestro centro, se da al papel que juegan los libros en la educación de nuestro alumnado. Y es por ello que, con motivo de tan singular festejo, desde el equipo de Educación Infantil hemos organizado una representación teatral del Clásico de los Hermanos Grimm “Los Músicos de Bremen”.