VII Jornadas de Bibliotecas Escolares de Extremadura

  Las presentes Jornadas se celebraron en Cáceres el pasado día 30 de Noviembre y participaron en ellas tanto alumnos/as como profesores/as de toda la región.
Podríamos decir que contaron con tres aspectos fundamentales: encuentros con alumnado de autores como Lorenzo Silva, Emiliano Valdeolivas y Eliacer Cansino, ponencias y exposición de proyectos documentales sobre bibliotecas y animación a la lectura de centros de la región, Galicia y Portugal. La programación a la misma hora y en distintas salas de los trabajos hacen imposible la asistencia a todos.
La conferencia inaugural corrió a cargo de Lorenzo Silva, Premio Nadal en el año 2000 y escritor a su vez de relatos, artículos, ensayos y novelas y fue impartida para todos los asistentes. Asistimos a continuación a la ponencia “ La evaluación de las Bibliotecas Escolares” por Inés Miret, que en éste ámbito ha dirigido el estudio de casos de buenas prácticas Bibliotecas escolares “entre comillas” y la herramienta de autoevaluación Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes?. Integrar la autoevaluación en el proceso de la biblioteca para saber qué estamos haciendo, cómo lo hacemos y qué hacer para mejorar. Estuvimos, posteriormente, en  la mesa redonda sobre lectura, medios de comunicación y educación en la que participaron Óscar López de TVE, e Ignacio Helguero de RNE y moderada por Olga Ayuso de Canal Extremadura Radio. Ya en la sesión de tarde, Ana Cristina Herreros, filóloga y especialista en literatura tradicional, nos habló(y narró) sobre cuentos populares y literatura, sobre oralidad y lectura para decirnos que leemos, contamos para tener la certeza de que otros mundos son posibles: los que viven en las páginas de un libro o en los labios de un narrador. La literatura es vida. A continuación,  la conferencia de José Antonio Cordón, “De las redes sociales a la lectura colaborativa: aplicaciones y herramientas para la personalización lecto-escritora” versó sobre  la configuración completamente nueva que está adquiriendo el libro, véase libro electrónico y su introducción en los centros educativos. La lectura social responde a nuevos modelos de aprendizaje.
 Pronunció la conferencia de clausura Eliacer Cansino, sobre la evolución de las formas expresivas literarias como muestra de la relación entre literatura y sociedad.
La literatura juvenil actual y su lenguaje.

Comentarios

Entradas populares