TBO y TLEO

La etapa de Educación Infantil es vital para crear la base de los futuros aprendizajes de nuestro alumnado y la lectura es, sin duda, uno de los más importantes a los que se van a enfrentar durante su etapa escolar.

Estos primeros años son clave para adentrar a esos peques en el fascinante mundo de las letras, las palabras y las historias; para hacerles ver que a nuestro alrededor hay todo un mundo de información que les está por descubrir y que les queda por emprender una aventura fascinante.  

Para guiar en esa aventura necesitamos a buenos modelos como lo han sido las familias de los alumnos y alumnas de 5 años C que han hecho un gran trabajo de animación a la lectura con los más pequeños de la casa. Todos ellos están inmersos en ese camino y quieren mostrarlo leyendo una serie de tiras cómicas.  SI LEYENDO, porque las imágenes también se leen, están llenas de detalles que completan y dan sentido a las palabras y para empezar el camino es un gran paso.

En este caso la lectura se ha centrado en tiras cómicas elegidas por ellos donde están descubriendo un nuevo formato de lectura y de expresión de sus personajes favoritos. ¡Están encantados! 

Aprovecho y dejo unos consejos para formar buenos lectores porque " EL ARBOLITO SE RIEGA DESDE CHIQUITITO"

Tutora 5 AÑOS E.INFANTIL. Laura Martín Recuero.


Orientaciones 5 años C CEIP Miralvalle (Plasencia) Tutora: Laura Martín Recuero 
Diez principios básicos para crear buenos lectores 
1. Dar ejemplo. Las personas adultas somos un modelo de lectura para los niños y las niñas. Leamos delante de ellos/as, disfrutemos leyendo. 
2. Escuchar En las preguntas de los niños y las niñas está el camino para seguir aprendiendo. Estemos pendientes de sus dudas. 
3. Compartir El placer de la lectura se contagia leyendo juntos. Leamos cuentos, contemos cuentos. 
4. Proponer, no imponer Es mejor sugerir que imponer. Evitemos tratar la lectura como una obligación. 
5. Acompañar El apoyo de la familia es necesario en todas las edades. 
6. Ser constantes Todos los días hay que reservar un tiempo para leer. Busquemos momentos relajados, con buena disposición para la lectura. 
7. Respetar Los lectores/as tienen derecho a elegir. Estemos pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan. 
8. Pedir consejo La escuela, las bibliotecas, las librerías y sus especialistas serán excelentes aliados. Hagámosles una visita. 
9. Estimular, alentar Cualquier situación puede proporcionarnos motivos para llegar a los libros. Dejemos siempre libros apetecibles al alcance de nuestros hijos e hijas. 
10. Organizarse La desorganización puede estar reñida con la lectura. Ayudémosles a organizarse: su tiempo, su biblioteca...

Comentarios

Entradas populares