Inauguración de la Biblioteca Escolar



El pasado 25 de octubre se inauguró la nueva Biblioteca  Miralvalle, una Biblioteca especial, porque será una Biblioteca escolar y una Biblioteca abierta a la Comunidad vecinal. Las personas del barrio podrán venir,  a leer, a consultar el periódico, a buscar información en Internet, a un lugar acogedor. Pero no sólo es eso: para nosotros,  la lectura en la sociedad de la información en la que vivimos,  implica leer en interacción con otros.  Por ello, queremos que sea  una  biblioteca tutorizada, en la que nuestro alumnado pueda acudir voluntariamente para poder realizar las tareas escolares, resolver dudas, trabajos en grupo… , una biblioteca que pueda estar a cargo de alguna persona voluntaria del  barrio, y que sea  aprovechada como lugar de interacción con iguales y con adultos… de manera que se convierta en un espacio de máximo aprovechamiento educativo.
El papel de las personas adultas del barrio en esta biblioteca  no es solamente el de lector o el de controlar el acceso al material, sino interactuar con los niños y niñas, apoyarles en sus actividades, ayudarles… Se promoverá así  el aprendizaje  no sólo del alumnado, sino también de las personas adultas.
Leer implica compartir espacios, construir pensamientos y aumentar los aprendizajes y motivaciones educativas, y esto no es un proceso individual sino colectivo. Si leer es un proceso dialógico, hacerlo de manera colectiva amplía los espacios de diálogo.
Todos los recursos de la biblioteca  se  rentabilizarán para poder ofrecer más tiempo de aprendizaje. Se trata, en definitiva, de  más tiempo, más espacios.
Nuestra biblioteca será utilizada durante  el horario lectivo por nuestro alumnado,  y por las familias, por los vecinos y por el alumnado fuera del horario lectivo. Soñamos con hacer de Miralvalle y de su entorno una comunidad lectora, un barrio lector.
 Creemos  que si nuestros vecinos leen, si nuestras familias leen, si el profesorado lee, nuestro alumnado, a buen seguro,  leerá. Y es que como dice Ramón Flecha, “los sueños son posibles, mejorar la realidad sin sueños es imposible”.

  Y en Infantil, se representó el cuento de "La ratita presumida", en el que un cerdito, un pato, un gato, un gallo y un ratón se enamoraron de la preciosa ratita. Y como ya sabéis, al final la ratita presumida se casó  con el ratón y para celebrarlo nos regalaron montañas de monedas de chocolate.
  Y, colorín, colorado éste cuento hemos representado. Esperamos que os haya gustado.





Comentarios

  1. ¡Qué ilusión me ha hecho ver que después de nueve años que me fui del colegio, este siga fomentando y mucho la lectura a los niños! Y aun más ilusión ver que mi muñeco, mi Guten, sigue estando por la biblioteca y formando parte del colegio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares