jueves, 30 de abril de 2015

TRUEQUE DE LIBROS

El Día del Centro, organizamos un intercambio de libros donde dar salida a los ya leídos y encontrar otros nuevos y de paso contribuir a la promoción de la lectura.
Una plataforma donde los libros no sean sólo para leer y guardar sino que se puedan compartir una vez ya no se usen. Traes tus libros leídos, te damos tu marcapáginas y eliges otro. Larga vida para tus libros.

lunes, 27 de abril de 2015

II ENCUENTRO DE TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS DE EXTREMADURA

El pasado sábado se celebró en Mérida el II Encuentro de TLD de Extremadura. Una vez hechas las presentaciones y bienvenidas a los distintos grupos participantes, hubo una exposición de experiencias, tratando de buscar el sentido o significado que para nosotros tienen las tertulias, qué dificultades encontramos para ponerlas en práctica y qué aspectos tenemos que mejorar.
A continuación Rocío García Carrión (CREA), nos habló de los fundamentos de la lectura dialógica.
Tuvimos tiempo para soñar individual y grupalmente acerca de lo que nos gustaría que fueran las tertulias y presentar los sueños a tod@s.
Y finalmente, hicimos una tertulia entre los participantes sobre "Otelo" de W. Shakespeare, con un diálogo muy enriquecedor, basado en el respeto y promoviendo otros valores como el aprendizaje mutuo.

viernes, 24 de abril de 2015

TLD CON FAMILIAS

Ayer, como ya es habitual y con motivo del día del libro, celebramos tertulia con familias. Éste año, hemos leído y comentado el cuento de los Hermanos Grimm, "Hansel y Gretel".
Compartimos todos un rato agradable, dialogando sobre lo leído, con muchas aportaciones y distintos argumentos que nos llevaron a importantes reflexiones y a abrirnos sobre todo a otros puntos de vista.


ACTIVIDADES DÍA DEL LIBRO

L@s niñ@s de E. Infantil 3 Años A, nos aprendimos una poesía ilustrada de animales que tambien coloreamos y con un ratoncito y un queso elaboramos un marcapáginas.

En la clase de E.Infantil 4 Años A, hemos hecho un libro de rimas con nuestros cuentos favoritos.
Trajimos algunos de esos cuentos y nos disfrazamos de los personajes que aparecen en ellos.
L@s niñ@s de E. Infantil 4 Años B, sobre un recortable hemos hecho un marcapáginas luego adornado con pinturas.


En E. Infantil 5 Años A, hemos realizado un cuento piramidal con "¿A qué sabe la luna?"

En E.Infantil 5 Años B, trabajamos el cuento "¿A qué sabe la luna?", pues en nuestra UDI estamos con el Sistema Solar y esta semana nos centramos en las fases de la luna. La seño leyó el libro con las persianas bajadas y las luces apagadas, tan solo con el reflejo de la luna llena(una lámpara de luna que tenemos en el aula). Posteriormente se analizaron los sentimientos que albergaba en cada uno de los niñ@s si fuera un personaje u otro del cuento.
Finalmente, realizaron una actividad plástica del cuento. Esto es lo que recoge el siguiente vídeo:
video

Con los libros que tenemos en préstamo para la biblioteca de aula, hemos realizado la actividad de Expresión Oral "CUENTOS QUE SE CUENTAN". 
Los alumn@s se han llevado un cuento a casa. Lo han leído con sus familiares y lo han preparado para luego hablar de él a sus compañer@s y transmitirlo con sus propias palabras. Comienzan diciendo el título; narran con sus palabras la historia que cuenta, nos refieren su parte favorita y nominan a otr@s compañer@s para que lo lea. Si pincháis en cualquiera de éstos enlaces podréis ver la actividad:
https://www.youtube.com/watch?v=hpaqQdUrG80
https://www.youtube.com/watch?v=tCJVr2-zev0 
El Primer Ciclo, ha elaborado un marcapáginas recomendando a l@s compañer@s un libro que a ell@s les hubiera gustado y luego se han intercambiado entre ell@s el marcapáginas.
En 3º de Primaria fueron varias las actividades que realizamos para celebrar el día del libro.El alumnado de 2º nivel nos contó la leyenda de "El Ícaro de Plasencia".


                  
Realizamos marcapáginas para animar a leer a los niñ@s de 3º nivel del CEIP Roque Agüairo de Agüimes en Gran Canaria.

   
 Intercambiamos recomendaciones de libros que hemos leído y nos han gustado mucho.
 
              
      L@s alumn@s de Tercer Ciclo asistimos a la proyección de la película "Camino a la escuela", que con cuatro historias diferentes nos hizo reflexionar sobre el esfuerzo y la ilusión que ponen otr@s niñ@s para disfrutar del derecho a la educación.
Posteriormente, celebramos una tertiulia sobre la película, simbolizando los sentimientos y sensaciones que nos había producido.